Grupo de teatro: Mamás y niñ@s

Esta actividad surge de una iniciativa de un grupo de madres del centro (destacar a Yolanda Díaz, su promotora) que, animadas por la afición al teatro, prepararon una obra con un grupo de alumnos del centro de todos los cursos.

Se representó la obra infanto-juvenil: “Alicia en el país de las maravillas” adapatada de una forma muy peculiar.

En principio sólo se iba a representar en Santo Tomé para el alumnado del colegio en horario lectivo de mañana . Sin embargo, consideramos beneficioso la difusión de la actividad, por lo que nos pusimos en contacto con el CEIP “ San Vicente Mártir” de Mogón (anejo perteneciente a Villacarrillo) para representar la obra en el auditorio teatro del lugar.

Con la realización de esta actividad pretendemos desarrollar los siguientes Objetivos:

  • Utilizar el teatro como herramienta educativa para trabajar aspectos propios del curriculum: expresión oral, expresión corporal, orientación espacial...

  • Desarrollar valores de respeto, compañerismo, cooperación...

  • Crear lazos de unión familia-escuela y fomentar la participación de la familia

  • Promover la apertura del centro al exterior

  • Convivir con alumnado y profesorado del otro centro

Nos presentamos :

Somos un pequeño grupo de mamás de Santo Tomé que, junto con nuestros hijos y otros niños y niñas del colegio, hemos creado una peculiar adaptación de la obra del autor Lewis Carroll; dando vida a los personajes de este cuento que han alimentado durante tantos años la imaginación de quienes han leído la historia en los libros o la han visto en dibujos animados.

 

 

Actividades Complementarias - 07/10/2010
Educación Vial

Ya desde los tres añitos en el cole se trabajan actitudes y valores necesarios para la convivencia en la calle y se identifican las señales de tráfico más relevantes. Esta actividad se realiza anualmente en colaboración con el polícía local.

Con posterioridad, se ha ampliado esta actividad a todo el centro en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

Infantil - 06/10/2010
El miedo me da risa

"El miedo me da risa" es el título de un interesante  proyecto realizado en este centro por la maestra Pilar Mendieta Olivares con sus alumnos/as de Infantil.

Tiene como principal objetivo: Perder el miedo a los temores que manifiestan los niños/as de tres años, es más, reaccionar ante el miedo con actitudes positivas de risa y humor.

¿ Qué cosas, seres o situaciones concretas provocan el miedo a nuestros niños? : Brujas, fantasmas, murciélagos, arañas, ranas, payasos, ccaretas, lobos, vacas y toros, tractores, serpientes, globos, esqueletos, leones y la noche.

De forma integrada en la programación anual, se realizaron actividades muy variadas para trabajar este tema:

. Ambientación del aula

. Presentación de imágenes en el ordenador

. Lectura de cuentos relacionados con la temática

. Rincón de mesa y proyecto

. Creación de objetos para el uso cotidiano

. Actividades de lectoescritura: Nombres propios y vocabulario del proyecto

. Disfraces, maquillajes y caretas

. Recital de poesías

. Canciones con elementos relacionados

. Actividades plásticas

. Recetas de cocina

. Material aportado y elaborado por las familias

. Películas y documentales

. Marionetas

. Exposición de los trabajos

. Actividades de psicomotricidad

. Revistas y libros de consulta

 De tal calidad resultó ser esta experiencia educativa, que fue grabada y retransmitida en el programa "El club de las ideas" de Canal Sur.

Infantil - 06/10/2010
Un regalo de color en nuestras aulas

Otros cursos probamos con legumbres, semillas, pero este curso hemos sembrado bulbos de crocus.

Cada niño/a plantó su bulbo en un recipiente de barro, en los primeros días de octubre.

Ellos/as son responsables del riego, luz y estado de sus plantas.

En Navidad, se las llevaron a casa para poder cuidarlas.

Han ido observando, día a día, como crecían las hojas, los tallos y ahora como eclosionan las flores, que cada tarde se cierran, para volver a abrirse a la mañana siguiente, con el sol.

Ha constituido un ensayo instructivo porque nos enseña, no sólo a respetar y amar a los seres vivos que nos rodean, en este caso las plantas; sino a acatar su ciclo vital: primero esperamos que salga algo de la tierra, luego observamos como crecen las largas hojas blancas y verdes ; y por último, nos brinda la sorpresa  y belleza de la flor en su forma ,tamaño y color.

La naturaleza tiene sus tiempos, para cada suceso, que debemos respetar.

Creo ha constituido una pequeña experiencia encantadora, en los días tan fríos de este invierno 2.009-2.010 en nuestro cole de Santo Tomé.
 

                                                  Mª Custodia Blanco Sánchez

                                            Coordinadora tercer ciclo de Primaria

Primaria - 25/06/2010
La labor del tutor/a

                                        ¿QUÉ ES PARA MÍ LA TUTORÍA?      

Es la labor del docente como referencia de un grupo-clase. El principal objetivo que se tiene que marcar un tutor/a es la de cohesionar el grupo como un conjunto social donde todas las personas tienen cabida en el. Para ello hay que crear en los alumnos/as una actitud de pertenencia al grupo-clase, que ellos/as sientan que son parte fundamental del grupo y que sin su trabajo ni sus aportaciones, el grupo sería diferente.

Es fundamental que el tutor/a conozca a nivel grupal e individual, las necesidades del grupo y en mayor medida las necesidades de cada alumno/a para así acercarse a cada niño/a para integrarlo con menor dificultad. Este acercamiento debe hacerse con cuidado, puesto que para llegar a los alumnos/as más introvertidos y más “pasotas”, el maestro tendrá que adoptar un papel menos exigente y más amistoso sin dejar en ningún momento de ser el maestro. Por tanto el maestro tiene que hacer ver a sus alumnos/as en qué contexto nos encontramos en cada situación.

La labor de tutor es muy fácil si sólo queremos cumplir con las funciones menos complicadas, pero si existe una implicación total por parte del tutor, es aquí donde nos encontraremos con situaciones más problemáticas.

Durante mi experiencia como tutor y como maestro en este colegio, me he encontrado con alumnos/as que estaban pidiendo a gritos un cambio en sus hábitos de estudio y en su forma de ver las cosas;  me he encontrado alumnos/as que no tenían confianza en ellos mismos, que no le encontraban sentido al colegio, que estaban desubicados a nivel social, en fin multitud de casos de los que he salido con muchísimas cositas aprendidas y con una motivación extra para seguir trabajando en ello.

A lo largo del curso organicé bastantes dinámicas de grupo para conseguir la cohesión de la clase, pero antes tuve que trabajar la confianza de manera individual en cada niño/a y ¿por qué realice estas actividades? Pues simplemente por ver a mis alumnos/as con motivación por aprender, por  verles luchar por alcanzar sus metas, por tratar con personas cada vez más maduras y con una concienciación de ayuda entre el grupo utilizando el diálogo constructivo para solucionar sus problemas respetando las “diferencias” individuales.

A principio de curso nos enteramos de cual será nuestra clase y todos los maestros vamos buscando desesperadamente los expedientes académicos,  para ver con qué tipo de alumnado/a nos tocará trabajar durante todo el año. Pero hay dos formas de ver los expedientes:

    -   Se ven para buscar los aspectos negativos del grupo y entrar a la clase con prejuicios sobre los alumnos, que es lo más habitual.

    -   Por el contrario puedes consultarlos para ver que dificultades tienen cada alumno/a y así conocer más a fondo su situación personal, para saber desde dónde partir para obtener lo máximo de él o ella. Esto es difícil de hacer pero quizás sea lo más gratificante que tiene trabajar en educación.

Cuando organizo la primera reunión de tutoría con la familia (que por desgracia siempre son con madres en lugar de ser padre-madre) dejo bien claro cuáles son mis dos objetivos:

    -   Formar personas dentro de un grupo social, respetando y enriqueciéndose de las características individuales de cada integrante.

    -   Trabajar desde el respeto mutuo entre maestro-alumno extendiendo la mano a las familias para intentar sacar el máximo provecho de las capacidades cognitivas y sociales de cada alumno/a.

En resumen la labor del tutor bien desempeñada, bajo mi punto de vista, requiere una implicación extra por parte el maestro. Esta labor debe ir enfocada a la formación de personas dentro una sociedad. Da igual si no se llegan a alcanzar los objetivos de todas las áreas pero lo que si se debe alcanzar es la satisfacción personal con afán de superación dentro de un grupo donde la diversidad tiene que ser enriquecedora y tiene que ser la catapulta que nos lancé hacia la consecución de nuestras metas personales.

                                           Francisco Javier Rico Gómez

                                   Tutor en ESO Cursos 200708 y 2008/09

Experiencias Educativas - 24/06/2010
Noticias Antiguas -



C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios
Carretera de Cazorla, s/n - 23311- Santo Tomé (Jaén)
23003673.edu@juntadeandalucia.es | Teléfono: 953 711 913 | Fax: 953 711 914