Concurso de cuentos

                                       CONCURSO DE CUENTOS

                                            (Diciembre 2009)

Con motivo de la celebración del día de la lectura en Andalucíua, el CPR de Agrupación de Mogón organizó un concurso intercentros titulado: “Cuentos junto al Guadalquivir”, en el que participaron, además de nuestro centro, Mogón, La Carehuela, Arroturas  y la Fresnedilla.

La actividad ha estado dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y primer ciclo de la ESO.

Con la participación en este concurso nuestro centro en concreto pretendió:   

   -   Estrechar lazos de unión con los centros más cercanos

   -   Convivir con profesorado y alumnado de los otros colegios

   -   Conocer y reconocer la historia, cultura, naturaleza de nuestros pueblos

   -   Contribuir al desarrollo de los objetivos de centro para la mejora de la composición escrita

   -   Contribuir al desarrollo de objetivos planteados en nuestro plan de lectura y biblioteca

   -   Plantearnos la utilización del cuento de forma sistemática como estrategia de motivación del alumnado para la lectura y escritura

   -   Construir a partir de ahora un rincón en la biblioteca del centro con las creaciones de nuestros alumnos/as

   -   Aprovechar esta actividad cultural para el enriquecimiento de alumnos y alumnas de compensación educativa dentro de los planteamientos del programa PARCEP

 
El acto de entrega de premios tuvo lugar en el teatro de Mogón, contando con la presencia del inspector de educación don Manuel Osorio, el cual animó al profesorado a seguir con esta iniciativa que promueve la escritura creativa en los alumnos, la convivencia entre varios centros y la promoción de la riqueza natural de nuestra zona.

Se leyeron los cuentos ganadores,  todos de gran calidad.

Os invitamos,  pues, a disfrutar de la lectura de los cuentos del alumnado finalista y ganador de Santo Tomé.

 

EL GRIFO DE MASUT

ELENA JORDÁN

4º primaria

" El verano pasado conocí a un niño muy especial que se llama Masut.

Vino a casa de mis tíos a pasar unos días de vacaciones. Al principio no lo entendía porque hablaba en otro idioma, pero enseguida comenzamos a jugar y nos hicimos muy buenos amigos.

Masut es de un pueblo del Sahara. Yo no sabía dónde estaba y con ayuda de un mapa mis tíos señalaron el lugar: ¡Qué lejos está!.

Masut me contaba muchas cosas de allí. Un día me habló de su familia y me nombró a su madre entusiasmado pero triste a la vez. Yo le dije: “ No te preocupes. Cuando te vayas de aquí le llevarás un regalo. Dime qué quieres y lo prepararé” . “ Un grifo – me dijo”. Yo me quedé muy sorprendida: “¿ Un grifo?” . Se lo dije a mi tía y ella me contó que en el pueblo de mi amigo no había agua, ni mucho menos grifos. Entonces lo entendí todo.

Por Santo Tomé pasa el río Guadalquivir. Una tarde llevé de excursión a Masut al río. En cuanto lo vió empezó a reír y a saltar. “¡ Agua, agua, …¡” decía sin parar.

Tan contento se puso que decidimos ir al río siempre que quisiera. Sentados en la orilla me hacía muchas preguntas y disfrutábamos juntos viendo los peces que brillaban cuando les daba el sol, tirando piedras al agua...

El tiempo se pasó muy rápido y Masut tuvo que marcharse, pero antes le preparamos una gran fiesta y delante de todos le volvimos a preguntar qué quería llevarse de regalo a su país:

Un grifo por donde salga el río Guadalquivir” .

Todos se echaron a reir, pero yo lo comprendí. Me dio pena no poder hacerle ese regalo.

Cuando venga el próximo verano bajaremos juntos a jugar junto a nuestro río. Lo espero con mucha ilusión".

 

EL TESORO PERDIDO

Miriam Lopezosa

5º A

" Érase una vez tres niños que se llamaban María, Marta y Alex. Vivían en Santo Tomé, un pequeño pueblo de Jaén por donde pasa el río Guadalquivir.

Todas las tardes se juntaban en la cochera de la casa de María para jugar. Un día la mamá de María les puso una condición: si querían seguir jugando tenían que recoger y limpiar: estaba todo muy desordenado, así que tuvieron que ponerse manos a la obra.

En una caja de zapatos Marta vio un mapa:

¡Eh chicos! Mirad lo que he encontrado ¡ - dijo Marta

¿Qué es, qué es? Respondieron los otros a coro

¡Parece un mapa del tesoro! ,contestó Marta. Y María muy decidida dijo:

Vamos todos a buscarlo, pero antes hay que ver dónde está”

! Qué sorpresa! Aquí dice que está junto al río”.

Ese día recogieron el garaje y sin que nadie se enterara (era un secreto) quedaron a la tarde siguiente con todas las cosas que necesitan los grandes aventureros: palas, linterna, gafas de bucear…

Marta que sabía bucear muy bien se tiró al agua y sacó un cofre pequeño.

Los tres niños pensaron que se iban a hacer ricos y con mucho cuidado abrieron el tesoro.

Se llevaron una sorpresa: no había monedas sino un mensaje que decía:

Tenéis que cuidarme y mantenerme limpio. Sólo así podréis disfrutar de un río con aguas transparentes, lleno de peces y con verdes plantas. Llevad este mensaje a todos los demás niños.

Y así lo hicieron: metieron el mensaje en un tarrito de plástico y lo echaron al agua para que la corriente lo arrastrase y lo pudieran leer todos los niños y niñas de las otras provincias por las que pasa nuestro río"


 

LOS PATOS DEL GUADALQUIVIR

Francisco Javier Agea 5º B

" Era verano y el campo estaba precioso. Las orillas del río Guadalquivir también lucían verdes y hermosas.

En un pueblo pequeño, junto al río había una vieja granja. Allí una pata estaba empollando a sus patitos. Los huevos se abrieron uno tras otro : “ Cuac, cuac cuac…” . Los patitos piaban fuerte y miraban a todas partes. Eran muy inquietos y su madre intentaba por todos los medios que no se separaran del grupo, pero era difícil porque correteaban sin parar, querían conocerlo todo.

Así fue pasando el verano y los patitos se hacían cada vez más independientes: se metían en el río a nadar con los patos adultos hasta que un día mamá pata se asustó muchísimo. Se oyeron unos ladridos de perros, cada vez más cerca de la granja.

Pam, pam, pam!” Eran los disparos de un cazador. Un viejo pato cayó muerto casi al lado de ellos. Corrieron para alejarse y esconderse cuanto más lejos mejor. Siguieron los disparos y el ladrido de los perros.

Los patitos estuvieron escondidos durante mucho tiempo hasta que todo pasó y se fueron corriendo en busca de su mamá, a la que le prometieron harían caso y no se alejarían de ella.

Así fue cómo estos patitos vivieron su primer día de peligros"

 

EL PEQUEÑO VIAJERO

Sherezade Jiménez

6º PR

" En los años cuarenta vivía en un pueblo de Murcia una familia con tres hijos, el pequeño de ellos muy aventurero y soñador. Tenía un gran sueño: conocer la tierra de sus padres y viajar por todos los pueblos que recorría el río Guadalquivir. Cuando fue mayor pudo emprender su largo viaje, comenzando por Santo Tomé: el pueblo del que tanto había oído hablar y jamás había visto.

Con tan sólo una mochila donde guardaba el dinero ahorrado, ropa y algo de comida comenzó su aventura.

Un día, en el silencio de la noche se escuchó un ruido y el viajero se asustó. Divisó una silueta detrás de un matorral: eran dos ciervos acercándose al río para beber agua…

Otro día, oyó a lo lejos unas risas: eran unos niños jugando junto al río que acompañaban a sus padres que estaban pescando truchas. ..

Un día, al despertar, se dio cuenta de que no estaba solo. A su lado había un perrito que se acurrucó en su pierna porque tenía mucho frío. Desde ese mismo instante se convirtieron en amigos inseparables. Al perro le encantaba meterse en el río para jugar con los peces hasta que en una ocasión se metió muy adentro y la corriente lo arrastró. El viajero no pudo alcanzarlo y lo perdió de vista.

Ahora tenía un motivo más para recorrer el río: tenía que visitar todos y cada uno de los pueblos hasta encontrar a su amigo. Iban pasando los años y temía no poder encontrarle. Pasó por pueblos de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, cada uno con su historia pero todos preciosos. Por fin llegó a Sanlúcar, allí un perro ya viejo y enfermo le estaba esperando".

 

Actividades Complementarias - 25/06/2010
Día de la lectura

                                                        16 de diciembre

                                                      DÍA DE LA LECTURA

Los alumnos/as de secundaria de nuestro colegio han participado en una actividad conjunta con los alumnos/as del Centro de Educación de Adultos.
Teniendo programado el trabajo, en el centro guadalinfo los miércoles por la tarde,
y contando con la colaboración de Jordi Reinoso, educador TIC de dicho centro en santo Tomé  y de Irene, maestra del centro de adultos, nuestros alumnos/as se han puesto manos a la obra y han tutelado cada uno de ellos a un adulto.

La  tarea ha consistido en ayudarles a buscar en internet páginas con datos sobre la vida de Rafael Alberti. Después de tomar algunas notas, cada uno nos ha leído sus apuntes y hemos comentado algunos puntos de interés general. Acto seguido cada adulto nos ha leído una poesía escogida por ellos mismos para el momento.

Finalizada la actividad todos nos hemos saludado y hemos coincidido en que hay que repetir y si es posibles con más asistentes.

¿Qué podemos y debemos destacar de este día de trabajo?

Para mi y creo que para la mayoría de los participantes, ha sido, el gran respeto con que nuestros alumnos han llevado a cabo su participación, al mismo tiempo que han puesto un cariño al hacerlo que nos ha dispuesto para animar a más alumnos/as a participar,

¡ Vale la pena ! La experiencia es gratificante para todos. ¡ Ánimo, os esperamos en próximos encuentros! 

 

                                               Maestro: Fernando Torres Arnedo.

Secundaria - 25/06/2010
Convivencia intercentros

(abril 2009 y mayo 2010)

Convivencia intercentros: “Nos conocemos, jugamos y aprendemos juntos”

Se trata de una iniciativa de dos directoras en prácticas llevada a cabo como resultado del  periodo de formación en la dirección.

Junto con la  directora del CPR Los Valles (Collejares y Belerda), tras conocernos y compartir las mismas ideas e inquietudes, decidimos organizar una convivencia entre los dos centros, que sirviera de punto de encuentro y de intercambio tanto de alumnos como maestros.

Ésta tuvo lugar el 27 de abril en Santo Tomé. Resultó ser una experiencia muy gratificante, pues antes de celebrarse la jornada, los alumnos ya se conocían por carta (se habían escrito y mandado dibujos previamente).

Se le dio protagonismo a los alumnos de compensatoria (de etnia gitana, inmigrantes y temporeros), nombrándolos monitores responsables de organización del evento; organizando con ellos un taller de estampación de camisetas, carteles de bienvenida y trabajo de habilidades sociales (atención a los alumnos y maestros del otro centro).

Se programaron para la jornada la realización de diferentes talleres: teatro de títeres, globoflexia, pintacaras, taller de cariocas, monederos, atrapasueños… juegos populares, hinchables, mural sobre la convivencia, charla y proyección de videos de nuestro pueblo y comida en el colegio.

Más tarde, en el mes de junio, devolvimos la visita. Fuimos una representación del centro: el alumnado de necesidades especiales y los monitores que habían sido nombrados para cada uno de los cursos.

Experiencias como ésta dotan al colegio de dinamismo y vitalidad, entendiendo la educación como una práctica abierta, flexible y global; permitiendo pues el intercambio de experiencias, la asimilación de valores (cooperación, amistad, respeto a las diferencias…), la utilización del juego como herramienta de cohesión...., abordándose de manera más informal (pero estructurada y organizada) aspectos muy diversos que contribuyen al desarrollo de objetivos generales propuestos en el centro y a la puesta en práctica de actividades de los diferentes planes y programas educativos.

Esta experiencia ha sido realizada de nuevo el 13 de mayo de 2010 con el mismo éxito, cuyos indicadores de logro son: la sonrisa y disfrute de todos y cada uno de los niños y niñas que participaron; ampliándose con la invitación de otro centro más: Algarinejo de Granada (grupo de secundaria que compartió al inicio de curso el viaje con nuestros alumnos de ESO perteneciente a las rutas educativas).

Experiencias Educativas - 25/06/2010
Teatro adaptado

                                            TEATRO ADAPTADO

                                              (diciembre 2009)

Las maestras de infantil y de especial participamos activamente en una iniciativa promovida por la Asociación de discapacitados físicos Juana Martos.

Se trata de un proyecto de sensibilización por y hacia la discapacidad  a través del teatro.  Se representaron diferentes obras en  los colegios de las distintas localidades de la comarca, clausurándose el certamen con nuestra actuación en el centro cultural de nuestro pueblo.

En concreto, y aprovechando las fechas navideñas, se representó la obra: “Navidad en el cielo” en la que adquirió protagonismo precisamente el alumnado con discapacidad, con dificultades de aprendizaje y desfavorecido social y culturalmente.

En la obra no se aborda la temática de forma explícita, sino que nuestros alumnos nos demuestran cómo todos juntos (sin distinciones de ningún tipo) pueden lograr producciones preciosas y de gran calidad.

Nuestros niños y niñas, por medio de la dramatización y la música,  pusieron de manifiesto sus capacidades y emocionaron al público.

Adjuntamos el cuento, muy sencillo para ser interpretado con alumnado de edades de infantil.

(El cuento fue escrito hace unos años por Carmen Montoro –actualmente maestra de pedagogía terapéutica en este colegio - especialmente para ser interpretado por alumnado con discapacidad en el centro específico de Úbeda)

NAVIDAD EN EL CIELO” 

Hace mucho, mucho, mucho, mucho, pero que mucho tiempo ocurrió una cosa muy curiosa en el cielo: Se armó un gran revuelo…¿ Queréis saber qué pasó? . Poned atención.

(Se abre el telón y comienza la música)

Las ESTRELLAS, que hasta aquella noche habían permanecido en un sitio fijo en el firmamento, comenzaron a moverse sin parar.

Una de ellas se escuchaba a lo lejos:

¡ Eh, amigas ¡ . Algo muy gordo debe haber pasado. ¡Menuda algarabía en la Tierra se ha formado!: La gente camina agitada de un lugar para otro, las olas del mar nos salpican, se escucha el sonido de los animales y hasta las plantas parecen que han crecido de lo firmes que están… 

¿Qué hacen todos? , ¿no deberían estar dormidos? “

Todas ellas se pusieron muy nerviosas, pues tal acontecimiento nunca había tenido lugar. ¿ Se habría enfadado la tierra?. Motivos no le faltan: el sol y la lluvia no se llevan muy bien y cada uno actúa por su lado sin ton ni son, repartiendo calor y agua en ocasiones por exceso y en otras por defecto.

Sin pensarlo mucho y temerosas de que su vecina les mandase su furia, llamaron a don COMETA, el cual ayudado de su larguísima y resplandeciente cola dio un salto a la Tierra para enterarse de lo que allí pasaba.

¡Menuda sorpresa!, ¡menos mal!. No era nada malo, sino todo lo contrario. Por lo visto había nacido un niño. ¡Tanto alboroto por un bebé…! Sin embargo, no se trataba de cualquiera: era el hijo de Dios, el creador del Universo.

El señor cometa tenía que apresurarse, era una buena noticia la que tenía que anunciar a sus compañeras las estrellas.

Al enterarse, entre todos propusieron organizar una gran fiesta, a la que tuvieron por invitada de honor a doña LUNA, embajadora de la Tierra en el cielo, admirada y venerada por el mundo entero.

Bailaban sin parar, hasta incluso aparecieron las NUBES.

Con tantísimo ruido como se armó , se despertó de su lecho el SOL. Llegó todo furioso diciendo:

¿ Se puede saber qué pasa aquí?, ¿a qué se debe esto?”.

Y se dirigión a la luna:

¡Ay, ay! Bien sabes que yo siempre respeto tus horas de sueño y descanso. Es muy tarde y tengo que irme a trabajar dentro de unas horas. No tenéis consideración”…

Las estrellas y la luna se disculparon y pidieron al sol que compartiese un ratito de su alegría.

¡ Que continúe la fiesta!

¡Oh no! El temible TUENO. No es cuestión de que se líe una tormenta. Todos cuantos allí se encontraban le convencieron para que no armase una de las suyas…

……………………..(llanto de un niño) ………………………………..

 

Sssssssssssssssiiiiiiiiiiiii. Silencio. ¿ Habéis oído?

De repente pensaron: ¿ Por qué no le hacemos un regalo? ¿Y qué podría ser?

 

¿Hay algo mejor que una nana para tranquilizar a un niño?

…………………(suena la música)………………

(Mientras tanto se recitan estos fragmentos: )

Hoy cuidará de ti

Un ÁNGEL de paz,

Que con anhelo

Sus estrellas te dará.

 

 

Buenas noches,

Duerme pronto mi niño,

Que mamá contigo está

En tu cuna al despertar.

La mañana vendrá

Con su luz y color

Y el sol jugará

Para ti, mi amor.

Buenas noches, mi bien,

Las estrellas te abrazan

Y te cantan desde aquí

Para que tú seas feliz.

Cuando despiertes del sueño

Ya no tendrá luna el cielo.

…………….(se escucha la carcajada del niño)…………

 

 

Actividades Complementarias - 25/06/2010
La escuela de antaño

                                         LA ESCUELA DE ANTAÑO

                                                (mayo 2009)
 
“La escuela de antaño” es el título de una exposición organizada por el colegio para la semana cultural del pueblo.

La idea surgió al proponernos reorganizar e inventariar los materiales existentes en el colegio, con objeto de tener una idea clara de los recursos con los que contábamos para optimizarlos y sacarles el mayor rendimiento.

En primer lugar, sin otro objetivo que inventariar, comenzamos a realizar tareas de búsqueda y limpieza, las cuales para nuestra sorpresa duraron mucho más de lo que pensábamos.

Sensaciones muy diversas se fueron produciendo en cada uno de nosotros: sin movernos del lugar comenzamos un fascinante viaje al pasado… Lo que en principio comenzó como algo casual, fue adquiriendo intencionalidad: buscamos y ordenamos en el tiempo: libros, mapas, máquinas de mecanografía, expedientes de escolaridad…

Muy pronto surgió la idea de la exposición, actividad que nos enriquecería a todos:
     -  Permitió el estudio de la evolución de la escuela en muchos aspectos: pedagógicos, históricos, económicos…,

     -  Posibilitó el acercamiento de varias generaciones: un punto de encuentro entre los maestros más jóvenes y los más veteranos, entre los nietos y abuelos… Porque la escuela de ahora es el fruto del esfuerzo y la ilusión de los de antes.


La exposición estuvo abierta a todo el pueblo:

    -  Evocando recuerdos y provocando sentimientos en los más mayores… y

    -  Despertando la curiosidad en los pequeños y más jóvenes.

Echad un vistazo a nuestra pequeña pero emotiva exposición. Esperamos que os guste.

Experiencias Educativas - 25/06/2010
Creamos nuestro periódico

La idea del periódico surgió a través de uno de los contenidos del área de Lengua, explicando los contenidos les propuse a los alumn@s si ellos querían elaborar un periódico; no dudaron en decir que sí, y nos pusimos manos a la obra.

Lo primero era poner un nombre a nuestro periódico y tras una lluvia de nombres, elegimos entre todos “Huellas escolares”

Después seleccionamos los contenidos del periódico y elegimos que parte iba hacer cada alumn@.

Buscaron información por diversas fuentes para luego seleccionar que información llevaría nuestro periódico en una junta que hicimos. Ellos lo elaboraron totalmente, yo solo les daba unas pautas y me encargué de la enmaquetación.

El resultado del periódico entre el alumnado y todo el mundo que ha tenido acceso a él ha sido excelente, por lo que hemos decidido entre tod@s hacer un periódico cada trimestre.


Rosendo Endrino Vargas

Tercer ciclo de Primaria

Primaria - 25/06/2010
El aula de convivencia

JUSTIFICACIÓN

La creación del aula de convivencia surge de la necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad de nuestro alumnado. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de los alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia del grupo clase y del centro en su conjunto.

Uno de los objetivos del aula de convivencia es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro, sobre todo cuando para algunos alumnos la expulsión no favorece la corrección de la conducta y no es percibida por el alumno como un castigo.

Se pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. El objetivo prioritario es pues, que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. Este proceso aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que proporciona un espacio para el análisis de las propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

Los objetivos planteados para este curso, los cuales se están desarrollando, son:

    -     Habilitar un espacio que proporcione al alumno las condiciones necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.

    -     Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión


ALUMNADO

En principio, surge de la necesidad de apoyar al profesorado sobre todo con aquellos alumnos que de forma sistemática manifiestan problemas de conducta.

No obstante, el aula de convivencia está abierta a cualquier alumno/a que de forma puntual incumpla las normas de convivencia del centro y/o aula y que impida el normal desarrollo de las clases. Fundamentalmente este recurso va destinado al alumnado de Secundaria. Sin embargo, se ha creído conveniente darle cabida también a los alumnos de tercer ciclo de Primaria, con el fin de dar respuesta a los problemas de comportamiento que se puedan producir en estos dos años y de esta manera, adelantarnos y prevenir problemas cuando lleguen a Secundaria.


FUNCIONAMIENTO

Hemos pretendido dar coherencia y sistematicidad a lo que desde hace ya dos cursos veníamos haciendo utilizando el horario de guardia del profesorado de Secundaria.

Puesto que se trataba de una necesidad prioritaria, en el último claustro del curso 2007/08 se aprobó por unanimidad dar forma al aula de convivencia, comprometiéndose todos los maestros de todas las etapas educativas. Poder llevar a cabo de forma real y efectiva esta propuesta supone un esfuerzo y compromiso por parte de todos.

Con objeto de cubrir todas las horas lectivas, el profesorado encargado de estar en el aula de convivencia es el que en cada momento se encuentre de guardia. No obstante, para asegurar la apertura del aula de convivencia todos los días ( pues en el caso de faltar algún maestro la guardia se convierte en sustitución) se ha fijado una sesión al día justo antes del recreo para poderlo utilizar si se estima oportuno como reforzador negativo.

El procedimiento de actuación es el siguiente:

     1.     Amonestación oral inmediata por el maestro que se encuentra en clase

     2.     Amonestación por escrito. El alumno sale del aula con su correspondiente parte de incidencia

     3.     El alumno acude al aula de convivencia y entrega el parte al maestro que se encuentra en la misma

     4.     El maestro habla con el alumno y realiza la tarea más adecuada en cada caso

     5.     El maestro anota  en el libro de actas la incidencia: hora, maestro que pone el parte, descripción de la conducta, tarea realizada con el alumno y acuerdos adoptados

     6.     El maestro llama inmediatamente a la familia siempre delante del alumno o bien es el alumno quien llama al padre/madre  para que al mediodía tenga conocimiento de lo ocurrido y hable con su hijo/a

     7.     El maestro da el parte al jefe de estudios, el cual lo guardará en la carpeta de convivencia y registrará en el programa Séneca.

     8.     En el caso de ser de gravedad, se avisará inmediatamente a la directora


INSTALACIONES, MATERIAL DIDÁCTICO Y ASPECTOS A TRABAJAR


Se ha habilitado una dependencia de tutoría. Su tamaño es reducido, pero adecuado, pues facilita el diálogo y la reflexión . Su ubicación la hace accesible, cercana e importante. Está situado en la planta baja, entre las aulas de Secundaria (situadas al fondo del pasillo) y el despacho de dirección para poder controlar mejor las situaciones y asegurar de esta manera que el alumno que sale de la clase vaya inmediatamente al aula de convivencia.

Además, el aula se ha pintado y decorado para hacerla más acogedora. En una estantería se han puesto los números de teléfono de todos los alumnos de ESO y tercer ciclo de Primaria y un teléfono móvil para llamar a las familias sin necesidad de salir del aula.

Puesto que no se trata de una medida sancionadora sino educativa, para facilitar la tarea de los maestros que están en el aula se ha comprado material didáctico y bibliográfico que contiene aspectos tanto teóricos como actividades prácticas y motivadoras para trabajar aspectos muy concretos con los alumnos:

     -   Carpetas con fichas para trabajar: (Ya fotocopiadas para elegir la más adecuada en cada caso)

     -   Autoobservación

     -   Convivencia en el centro

     -   Saber escuchar

     -   Reciclar sentimientos negativos

     -   Conocer y mejorar los sentimientos

     -   El respeto

     -   Aceptarse a sí mismo

     -   Responsabilidad

     -   Aprender a tener amigos

     -   Reconocer el sentimiento de ira


Material bibliográfico y de consulta:

     -  “ Material para la mejora de la convivencia” de la CEJA. “Orientación y tutoría. . “Ser persona y relacionarse. Habilidades cognitivas y sociales y crecimiento personal”

     -  “ Relacionarse bien. Programas de competencia social”

     -  “ Autocontrol. Entrenamiento en actitudes, valores y normas”

     -  “ Habilidades sociales. Tercer ciclo”

     -  “ Competencia social. Su educación y tratamiento”

     -  “ Enseñanza de las habilidades interpersonales para adolescentes”

     -  “ La convivencia social. Qué es y cómo abordarla”

Material aportado por la orientadora del centro y la maestra de compensatoria: fichas de autoobservación, criterios para la selección de reforzadores, modelos de contrato, programa general y orientativo de habilidades sociales, sistema de economía de fichas y de registro y control del comportamiento etc

 
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


La evaluación es contínua. Se realiza diariamente por parte de la directora que al final de la mañana lee el libro de actas donde se recogen las incidencias ocurridas.Ella misma da apertura cada mañana al libro, el cual se van pasando los maestros.

Quincenalmente en las reuniones de ciclo se comenta entre todos los maestros del equipo de Secundaria.

La evaluación más exhaustiva se realiza en las reuniones de la comisión de convivencia, donde se toman las decisiones más importantes en el caso de los alumnos que hayan cometido incidencias de gravedad.

Del tiempo que el aula lleva puesta en marcha podemos hacer un balance positivo de la misma, pues se ha reducido considerablemente el índice de conflictividad.

Experiencias Educativas - 25/06/2010
Recitamos juntos: abuelas y nietos

                                  CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Actividad conjunta de los centros:

Centro de Educación de Adultos “Sección de Educación Permanente Baécula” y el CEIP “Ntra. Sra. de los Remedios”

La actividad surge como continuidad de una experiencia llevada a cabo en el centro Guadalinfo de Santo Tomé el 16 de diciembre, con motivo de la celebración del día de la lectura en Andalucía: Un grupo de alumnos de Secundaria con el maestro de lengua y el grupo de alumnas de la escuela de adultos con su maestra trabajan todas las semanas en este lugar guiados por el responsable del mismo. Coincidieron un día ambos grupos y organizaron una lectura de poemas de Rafael Alberti. La experiencia fue tan enriquecedora para ambas generaciones y para el profesorado que no se puede dejar como algo aislado, sino que es preciso darle continuidad.

Es por ello, que para el día de Andalucía se ha programado lo siguiente:

Un recital de poemas de poetas andaluces. Para darle mayor significado, a nivel no sólo curricular, sino también emocional, los alumnos/as participantes del colegio serán precisamente los nietos de las alumnas del centro de adultos; los cuales dedicarán el poema y harán entrega de un regalo a sus abuelas.

La predisposición de todos los alumnos (mayores y niños) ha sido muy buena desde el primer momento en el que se les hizo la propuesta.

Pretendemos contribuir a la consecución de los siguientes objetivos:

   -   Apreciar la poesía: leerla, interpretarla y sentirla

   -   Conocer poetas andaluces, su biografía y repercusión en la literatura española

   -   Conocer los rasgos más distintivos de las provincias andaluzas a través de la poesía

   -   Trabajar la fluidez lectora, entonación y pausas.

   -   Utilizar los recursos externos al centro como complemento del aprendizaje en el aula

   -   Utilizar las nuevas tecnologías como elemento de motivación para el acercamiento del alumnado a la poesía, así como nexo de unión de varias generaciones

   -   Desarrollar valores de respeto hacia los mayores

   -   Potenciar el trabajo colaborativo y de monitorización, desarrollando actitudes positivas de compañerismo, ayuda

   -   Fomentar lazos de unión en la familia

   -   Abrir el centro a la comunidad y entorno

No sólo se trabajan  de forma explícita aspectos propios del área de lengua, sino también determinados contenidos de conocimiento del medio, sino también el desarrollo de valores en los pequeños y jóvenes.

Además, la actividad se incluye dentro del Plan de Lectura y Biblioteca.

Experiencias Educativas - 25/06/2010
El aula de educación especial

Os voy a describir  mi aula y las actividades generales que realizamos en la misma.

No se trata de cuestiones muy novedosas, simplemente me gustaría compartir mi experiencia con quienes trabajáis a diario con alumnado de necesidades especiales.

Parto del planteamiento de que la atención a la diversidad es considerada como un continuo en el que caben tanto dificultades puntuales como grandes desfases con respecto al currículum ordinario. De este modo,  la organización de la atención a la diversidad en nuestro colegio tiene como referente este continúo, que va desde las medidas más generales hasta las más específicas. Intentamos establecer una respuesta organizada, anticipada a  una problemática que puede darse en cualquier momento.

En este sentido, las necesidades específicas de apoyo educativo son tratadas desde una perspectiva lo más integradora posible y tendiendo a la inclusión. Es por ello que, desde que por parte de la Administración una de las aulas de apoyo a la integración fue designada como aula específica (en concreto la mía)  he intentado no establecer la diferencia con respecto a la otra por varias razones:

     -   Para que los alumnos, tanto los de necesidades específicas como el resto del centro,  no perciban que hay un aula destinada sólo a los más afectados.

     -   Para atender no sólo a los que tienen dictamen de escolarización de modalidad específica y así dejar a la otra compañera de apoyo menor número de alumnos, con el fin de  que éstos puedan recibir una atención más individualizada y de calidad. De esta manera, se amplía el número de alumnos/as que pueden ser atendidos en refuerzo educativo al acoger nosotras también a alumnado DIA.

     -   Porque el establecimiento de diferentes niveles en el aula de especial posibilita la realización de actividades que propician el enriquecimiento entre todos, la comunicación y socialización y la monitorización y el modelado de unos niños/as a otros.

Como ya se ha dicho anteriormente, el aula específica, independientemente de que a nivel administrativo conste  como tal, en la práctica no funciona de esta manera; sino que se trata de un aula abierta en el que los alumnos de modalidad C se integran en sus clases con la monitora y en la que se atienden también alumnado de modalidad B así como alumnado de dificultades de aprendizaje y déficit sociocultural; con el fin de que se perciba como un recurso más para atender a la diversidad.

Cada uno de los alumnos/as tiene su plan de intervención adecuado a sus necesidades. Con la alumna de modalidad C se trabajan objetivos muy específicos, pero siempre en conexión con situaciones reales planteadas en el aula que le permita la comunicación y socialización con el resto de alumnos que comparten clase en este momento.

Como principal criterio metodológico,  en el aula se orienta siempre  el proceso de enseñanza aprendizaje hacia situaciones de la vida cotidiana buscando  la funcionalidad.

Otro criterio es la secuencia y estructuración clara de las actividades diarias que facilite la autonomía del alumnado, la anticipación y organización de su propio aprendizaje.

El trabajo de las competencias básicas se aborda de forma explícita en cada una de las actividades que se desarrollan en el aula y se contempla para cada uno de los alumnos en su adaptación curricular. Se pretende que éstos alcancen las competencias básicas en función de sus posibilidades, lo que  les permitirá en unos casos desenvolverse en un futuro en la vida diaria y en otros casos (en el alumnado con necesidades específicas más graves y permanentes) mejorar su calidad de vida.

Se priorizan en todos  objetivos  y contenidos referentes a la competencia social y comunicativa, y en aquellos con capacidad para adquirir las áreas instrumentales se prioriza además el desarrollo de la competencia lingüística y matemática.

Se parte de los intereses de los alumnos para asegurar la motivación por el aprendizaje y se utilizan  fundamentalmente reforzadores sociales y de actividad.

Considero imprescindible hacer mención al trabajo a la autoestima, aspecto que debe ser inherente a la práctica educativa con todos y con mucha más razón con los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que planteo:

Actividades de autoconocimiento y autovaloración: Partir del conocimiento de sí mismo , de las posibilidades y limitaciones de cada uno

Aplicación de reforzadores ( refuerzo social y reforzador de actividad)

Darse cuenta de: “yo soy capaz de…”

Establecimiento de metas personales (razonables y realistas)

Ofrecer actividades conforme a las posibilidades, con las que se pueda asegurar el éxito.

La organización y estructura del aula delimita claramente los espacios de trabajo de las diferentes actividades que conllevan el desarrollo de las competencias básicas, existiendo rincones elaborados a partir de los intereses de los alumnos que permiten el trabajo global de las competencias básicas;  en las que se simulan situaciones de la vida cotidiana que posteriormente se generalizarán a los ambientes reales.

La distribución de los espacios intenta dar respuesta a una metodología con unos criterios muy delimitados: estructuración, funcionalidad, sentido práctico y  conexión con la vida diaria, con el trabajo expreso de las competencias básicas.

De esta manera, hay organizados varios rincones:

   -   Lugar de trabajo: seguimiento de las tareas y actividades individuales.

   -   Aseo: habilidades de autonomía personal

   -   Supermercado: hacemos la lista de la compra, cogemos los productos, pagamos y damos cambios…

   -   Oficina de correos: escribimos y enviamos cartas, paquetes…

   -   Restaurante: leemos la carta, elegimos el menú, leemos la cuenta, pagamos al camarero…

   -   Psicomotricidad utilizando el espejo, colchoneta y recursos más específicos…          

   -   Rincón de expresión artística con actividades musicales, plásticas , de expresión dramática, teatro, títeres y risoterapia.

Después del recreo se trabaja en cada uno de los rincones. El lunes en el supermercado, el martes en la oficina de correos, el miércoles en el restaurante, el jueves en el teatro y la música y el viernes con la salida a la calle (ésta última quincenal)

Quincenalmente, salimos al pueblo para poner en práctica las habilidades trabajadas en el aula y así ir generalizando aprendizajes: vamos a correos, al banco, al supermercado, a la panadería, al centro cultural, al ayuntamiento, a la residencia de ancianos…

Se trata de llevar “la calle/la vida” al aula y llevar el aula a la calle, pues una de las principales funciones de la escuela debe ser preparar al alumnado en habilidades que necesitará en su vida en un futuro próximo.

Todo ello sin olvidar la corriente pedagógica sobre la que se sustenta la intervención didáctica con mi alumnado: el constructivismo, entendiendo al alumno/a como eje y motor de la construcción de su propio conocimiento y experiencia. Toda actividad grupal es planteada como un proyecto en el que se conoce el objetivo que se persigue y  las tareas que tiene que realizar de forma secuenciada para llegar a un producto final que sea útil y práctico (bien para él mismo y/o bien para la comunidad)

Habrá actividades organizadas de forma individual, otras en pareja y otras en pequeño grupo. Tendré  en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo de cada uno de mis alumnos (parálisis cerebral, TDAH y trastorno de conducta, dislexia, alumnado inmigrante…) planteando cada una de las actividades con diferentes niveles de dificultad y exigencias en función de las capacidades de cada alumno y del aspecto concreto que quiera trabajar en cada momento, pero sin perder la cohesión de grupo.

Se utilizará el modelado, el role playing, el ensayo error, la búsqueda de información y la práctica en situaciones reales.

Por último, hago énfasis en que la realización de todas las actividades desde esta perspectiva sólo es posible si existe una actitud flexible y  de colaboración (incluso de intercambio de funciones) entre la maestra especialista y la monitora; a la vez que una actitud abierta y de colaboración para que determinados apoyos se realicen dentro del aula ordinaria.

Os invito, pues, a ver el trabajo de nuestra clase en fotos.

Desde mi punto de vista: un aula abierta, dinámica y comprometida.

Carmen Montoro Medina - Maestra de Educación Especial

Atención a la Diversidad - 24/06/2010
¿Porqué surge este plan?

El presente Plan surge de la necesidad de unificar criterios de actuación que aseguren la coordinación necesaria entre los diferentes profesionales; con objeto de garantizar una atención adecuada a todos los alumnos, independientemente de su condición personal o social.

 Se hace preciso en nuestro colegio  la elaboración y aprobación de un Plan de atención a la diversidad, que contribuya a la consecución de los objetivos generales planteados a nivel de centro como es la mejora del rendimiento académico y de la convivencia escolar y de la finalidad máxima que es el desarrollo de las capacidades de todos los alumnos.

Atención a la Diversidad - 02/05/2010
Noticias Antiguas -



C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios
Carretera de Cazorla, s/n - 23311- Santo Tomé (Jaén)
23003673.edu@juntadeandalucia.es | Teléfono: 953 711 913 | Fax: 953 711 914