CREADORES DE SONRISAS

Así se presentaban el pasado curso escolar los protagonistas de la cooperativa creada en nuestra escuela, experiencia que ha sido reconocida como buena práctica por la Consejería y sobre la que la revista "Escuela" ha dedicado un artículo.

Así se presentaban sus protagonistas:

" Los alumnos de  2º de ESO del colegio de Santo Tomé (Jaén) estamos muy ilusionados con la constitución de esta cooperativa, que pretende fomentar el arte en nuestra localidad, por medio de la creación de artículos artesanales elaborados en el aula (agendas, maceteros, jabón casero, adornos del pelo, broches...) y mediante la oferta de actividades y talleres en horario extraescolar (teatro, yoga, clown, reciclaje, encuadernación, cineforum...).

Nuestra meta es conseguir fondos para nuestro viaje fin de curso y, además, contribuir a la dotación de materiales didácticos y mobiliario adaptado para una escuelita en San Miguel de Velasco (Bolivia) colaborando con la Vocalía de Acción Solidaria AEPECT (este verano nuestra directora irá a Bolivia y será ella misma quien lleve estos recursos y forme a los maestros de esta escuela).

Utilizaremos nuestra creatividad para crear miles de sonrisas, entendiendo que el optimismo es la mejor manera de comenzar a trbajar en una empresa y la herramienta ideal para abordar los problemas y conseguir nuestras metas. "

Aunque los alumnos no están ya en nuestro centro, seguimos manteniendo el contacto.

Durante este verano, mientras la directora estaba desarrollando el proyecto en Bolivia, fue enviando información a los alumnos.

En este curso tendremos un encuentro en horario extraescolar para retomar de alguna manera el proyecto de emprendimiento, de manera que vean que su trabajo ha merecido la pena y que ellos mismos pueden llevar el seguimiento del proyecto solidario en el que colaboraron con su cooperativa.

Esperamos que esta experiencia educativa que vivieron, en la que pudieron aprender emprendiendo con actividades motivadoras y significativas, haya contribuido en mayor o menor medida a sentar las bases de futuros emprendedores.

Secundaria - 10/01/2015
Talleres de ocio y tiempo libre

Comenzamos los talleres de Ocio y Tiempo Libre impartidos por María Torrecillas, monitora de Educación Especial en nuestro cole. La actividad se desarrollará los miércoles con los alumnos de Secundaria.

"Talleres de ocio y tiempo libre para adolescentes mediante la creatividad:

La creatividad es la posibilidad de transformar la realidad, es el motor que mueve la evolución del ser humano y siempre ha estado presente en su vida de manera natural.

En la formación de niñ@s y jóvenes el desarrollo de las habilidades y actitudes creativas facilitan la adaptación con mayor éxito a un mundo de cambio.

Educar en la creatividad es educar para el cambio y en la formación de personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión de futuro, iniciativa, confianza; aspectos que nos ayudan a afrontar los obstáculos y las diferentes situaciones que se presentan en la vida escolar y cotidiana.

Los diferentes lenguajes artísticos funcionan como potenciadores de esta creatividad, brindando a los adolescentes experiencias altamente gratificantes, mejorando la autoestima y autoconcepto de sí mismos; al mismo tiempo que realizan un acercamiento progresivo a las diferentes técnicas: dinámicas de grupo (trabajo en valores), yoga (relajación y visualización), dramatizaciones diarias (empatía), interpretación, expresión corporal (habilidades sociales)...

Actualmente la educación artística (fundamentalmente la dramatización) tiene una escasa presencia en el curriculum escolar. Estos talleres ofrecen una oportunidad para que el alumn@ se acerque a otros lenguajes artísticos que contribuyan a su formación integral; ya que la educación artística involucra lo sensorial, intelectual, social, emocianal y estético y desencadena mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejas capacidades con una proyección educativa: Se favorece el desarrollo de la atención, percepción, inteligencia y memoria, además de ser una vía para el desarrollo del sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación"

Secundaria - 17/03/2011
Día de la lectura

DÍA DE LA LECTURA

Los alumnos/as de secundaria de nuestro colegio han participado en una actividad conjunta con los alumnos/as del Centro de Educación de Adultos.
Teniendo programado el trabajo, en el centro guadalinfo los miércoles por la tarde,
y contando con la colaboración de Jordi Reinoso, educador TIC de dicho centro en santo Tomé  y de Irene, maestra del centro de adultos, nuestros alumnos/as se han puesto manos a la obra y han tutelado cada uno de ellos a un adulto.

La  tarea ha consistido en ayudarles a buscar en internet páginas con datos sobre la vida de Rafael Alberti. Después de tomar algunas notas, cada uno nos ha leído sus apuntes y hemos comentado algunos puntos de interés general. Acto seguido cada adulto nos ha leído una poesía escogida por ellos mismos para el momento.

Finalizada la actividad todos nos hemos saludado y hemos coincidido en que hay que repetir y si es posibles con más asistentes.

¿Qué podemos y debemos destacar de este día de trabajo?

Para mi y creo que para la mayoría de los participantes, ha sido, el gran respeto con que nuestros alumnos han llevado a cabo su participación, al mismo tiempo que han puesto un cariño al hacerlo que nos ha dispuesto para animar a más alumnos/as a participar,

¡ Vale la pena ! La experiencia es gratificante para todos. ¡ Ánimo, os esperamos en próximos encuentros!

Maestro: Fernando Torres Arnedo.

Secundaria - 25/06/2010