Creamos nuestro periódico

La idea del periódico surgió a través de uno de los contenidos del área de Lengua, explicando los contenidos les propuse a los alumn@s si ellos querían elaborar un periódico; no dudaron en decir que sí, y nos pusimos manos a la obra.

Lo primero era poner un nombre a nuestro periódico y tras una lluvia de nombres, elegimos entre todos “Huellas escolares”

Después seleccionamos los contenidos del periódico y elegimos que parte iba hacer cada alumn@.

Buscaron información por diversas fuentes para luego seleccionar que información llevaría nuestro periódico en una junta que hicimos. Ellos lo elaboraron totalmente, yo solo les daba unas pautas y me encargué de la enmaquetación.

El resultado del periódico entre el alumnado y todo el mundo que ha tenido acceso a él ha sido excelente, por lo que hemos decidido entre tod@s hacer un periódico cada trimestre.

Rosendo Endrino Vargas

Tercer ciclo de Primaria

Primaria - 25/06/2010
Un regalo de color en nuestras aulas

Otros cursos probamos con legumbres, semillas, pero este curso hemos sembrado bulbos de crocus.

Cada niño/a plantó su bulbo en un recipiente de barro, en los primeros días de octubre.

Ellos/as son responsables del riego, luz y estado de sus plantas.

En Navidad, se las llevaron a casa para poder cuidarlas.

Han ido observando, día a día, como crecían las hojas, los tallos y ahora como eclosionan las flores, que cada tarde se cierran, para volver a abrirse a la mañana siguiente, con el sol.

Ha constituido un ensayo instructivo porque nos enseña, no sólo a respetar y amar a los seres vivos que nos rodean, en este caso las plantas; sino a acatar su ciclo vital: primero esperamos que salga algo de la tierra, luego observamos como crecen las largas hojas blancas y verdes ; y por último, nos brinda la sorpresa  y belleza de la flor en su forma ,tamaño y color.

La naturaleza tiene sus tiempos, para cada suceso, que debemos respetar.

Creo ha constituido una pequeña experiencia encantadora, en los días tan fríos de este invierno 2.009-2.010 en nuestro cole de Santo Tomé.

Mª Custodia Blanco Sánchez

Coordinadora tercer ciclo de Primaria