Mediadores

"Somos mediadores" es el título del grupo de trabajo desarrollado en la etapa de Educación Infantil, a partir del cual hemos investigado e introducido en el aula la figura del mediador, con el fin de que nuestros alumnos desde las edades más tempranas puedan disponer de estrategias suficientes para resolver conflictos que se les puedan presentar a lo largo de su vida.

En una primera fase investigamos sobre la figura del mediador. Así pues, realizamos muchas actividades, entre ellas la elección del mediador, un proceso largo, interesante y divertido en el que se desarrollaron además valores como la responsabilidad y capacidades como la autonomía.

¿Qué actividades previas se hicieron?: estudio de las características del mediador, presentación de candidaturas, campaña electoral, diseño y elaboración de los DNI de cada votante, confección de papeletas...

Infantil - 00/00/0000
Educación Vial

Ya desde los tres añitos en el cole se trabajan actitudes y valores necesarios para la convivencia en la calle y se identifican las señales de tráfico más relevantes. Esta actividad se realiza anualmente en colaboración con el polícía local.

Con posterioridad, se ha ampliado esta actividad a todo el centro en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

Infantil - 06/10/2010
El miedo me da risa

"El miedo me da risa" es el título de un interesante  proyecto realizado en este centro por la maestra Pilar Mendieta Olivares con sus alumnos/as de Infantil.

Tiene como principal objetivo: Perder el miedo a los temores que manifiestan los niños/as de tres años, es más, reaccionar ante el miedo con actitudes positivas de risa y humor.

¿ Qué cosas, seres o situaciones concretas provocan el miedo a nuestros niños? : Brujas, fantasmas, murciélagos, arañas, ranas, payasos, ccaretas, lobos, vacas y toros, tractores, serpientes, globos, esqueletos, leones y la noche.

De forma integrada en la programación anual, se realizaron actividades muy variadas para trabajar este tema:

. Ambientación del aula

. Presentación de imágenes en el ordenador

. Lectura de cuentos relacionados con la temática

. Rincón de mesa y proyecto

. Creación de objetos para el uso cotidiano

. Actividades de lectoescritura: Nombres propios y vocabulario del proyecto

. Disfraces, maquillajes y caretas

. Recital de poesías

. Canciones con elementos relacionados

. Actividades plásticas

. Recetas de cocina

. Material aportado y elaborado por las familias

. Películas y documentales

. Marionetas

. Exposición de los trabajos

. Actividades de psicomotricidad

. Revistas y libros de consulta

De tal calidad resultó ser esta experiencia educativa, que fue grabada y retransmitida en el programa "El club de las ideas" de Canal Sur.

Infantil - 06/10/2010