Experiencias Educativas
convivencia plus 2017

El próximo 7 de junio la delegada de educación hará entrega del diploma a los centros que han obtenido el reconocimiento en convivencia plus (promoción de la cultura de la paz). Un año más, nuestra escuela se situa a la cabeza, sirviendo de ejemplo nuestras prácticas educativas. Destacamos este curso nuestra participación en las jornadas del programa con la presentación de las actividades de sensibilización y prevención del acoso escolar.

Os dejamos con la foto de familia del día de la visita de la delegada a nuestro centro, en el que reconoció nuestro trabajo coordinado e integrado de los planes y programas y puso en valor nuestro proyecto de aprendizaje intergeneracional.

Experiencias Educativas - 04/06/2017
El arte de EMOCIONARTE

A lo largo de este curso, desde el programa Escuela, espacio de paz y en conexión con la MÚSICA, todos los alumnos y alumnas del colegio caminaremos juntos unidos por las EMOCIONES.

Utilizaremos como referencia un recurso didáctico bastante interesante y que recomendamos por sus preciosas y sugerentes ilustraciones: "El emocionario", que nos ayudará a identificarlas, comprenderlas y gestionarlas. 

¿Te emocionas con nosotros?

 

Experiencias Educativas - 18/12/2016
CONVIVENCIA PLUS

 Otro año más nuestro centro recibe el reconocimiento por parte de la Consejería como Centro de buenas prácticas en convivencia positiva.

Este reconocimiento supone un impulsoa seguir caminando en esta dirección, apostando por los principios que sustentan nuestra escuela:  una escuela abierta a la comunidad, activa, creativa, emprendedora, solidaria, crítica y  comprometida.

Es el resultado del trabajo en equipo realizado por todos y cuantos formamos parte de esta escuela, que pretende seguir creando e innovando.

Entre las actividades realizadas este curso (que se encuentran integradas en las diferentes noticias e imágenes de esta web ) están:

               INNOVACIÓN EDUCATIVA :  Aprendizaje Servicio, Empatía y Educación Especial” 

       . “Caminando con Ana”

      . “Jugar a empatizar”

              INTERCENTROS: “La aventura de emocionarse”.

EXPERIENCIA INTERGENERACIONAL :“Abuelas y nietos, un mismo pupitre”.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO: “Sentidos con sentimiento”.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: “Escuelas del mundo”. "Carrera solidaria" 

CONCIENCIA SOCIAL : “Retales de paz”.

ACTITUD CRÍTICA Y COMPROMISO SOCIAL “Patas arriba, la escuela del mundo al revés”.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD: “Titiritando de emociones”

                   SALUD, ARTE Y EMOCIÓN : “Mucho gusto SALUDarte”. 

EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL “Turibaécula”. 

FORMACIÓN “Apicultura e inclusión” .

TRANSVERSALIDAD “Con igualdad”.

PARTICIPACIÓN C. EDUCATIVA … y con deportividad”. 

Experiencias Educativas - 10/06/2016
Aprendemos con las abejas

A lo largo de este curso todo el claustro de profesores nos hemos estado formando en torno al diseño de unidades didácticas y la aplicación de metodologías inclusivas en el aula.

Como fruto de esta formación se ha diseñado y puesto en práctica una Unidad didáctica integrada realizada por todo el claustro y para todos los niveles en torno a la misma temática (la apicultura).

Una experiencia muy enriquecedora ha sido contar con la colaboración de Sebastián (un apicultor de Cazorla) que se ha traido sus abejas, su miel y su experiencia al cole, realizando con los alumnos/as diversos talleres: pegado de cera, visualización de un documental sobre la elaboración de la miel, cata y degustación de miel, cuentacuentos etc.

Tal ha sido la implicación del profesorado y la ilusión de todos los niños y niñas que el mundo de las abejas ha impregnado la escuela durante todo el trimestre, llegando a conseguirse resultados sorprendentes y muy creativos:obras de teatro inventadas, representación de obras de títeres, conciertos musicales, cuentacuentos, murales y paneles etc.


Experiencias Educativas - 14/05/2016
UN NUEVO CURSO

Los maestros y maestras  comenzamos un nuevo curso con muchísima ilusión , cargados de energía y proyectos innovadores para el aprendizaje y disfrute de nuestros alumnos y alumnas. Nos espera un 2015/16 prometedor y muy ESPECIAL...

Os dejamos con algunas fotos de los proyectos innovadores realizados el pasado curso, que nos sirven de impulso para continuar investigando, creando, descubriendo, disfrutando ... mientras aprendemos y nos emocionamos...

. Emprendimiento

. Grupos interactivos

. Trabajo por proyectos 

. Fotografía: "Pintando con luz"

. Teatro creativo

. Cuentos adaptados

. Inclusión

"Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo".

Experiencias Educativas - 20/09/2015
Learning English

Desde los Ángeles (California) llegó a nuestro colegio de la forma más inesperada Sara.

Mamá de una niña de cuatro añitos, ilusionada se presentó en la escuela para preguntar si su hija podía asistir para conocer a otros niños y hacer amigos en su estancia de vacaciones. Después de una amena conversación con la directora, en la que manifestó su deseo de aprender español, la invitamos a participar como voluntaria en nuestra escuela (dentro nuestro programa "Red de Familias voluntarias"). 

Nuestros alumnos han podido tener la experiencia (corta pero interesantísima) de tener un "auxiliar de conversación" en las clases de inglés y ella ha podido disfrutar de unos días de colegio intercambiando vivencias con niños y maestros. 

Muchas gracias, Sara. 

Te esperamos el próximo año. 

Experiencias Educativas - 04/03/2015
Premio Baécula 2014

Nuestra coopertativa "Creadores de sonrisas" recibe en el día de Andalucía el Premio Baécula 2014. Es la primera vez que se concede directamente a jóvenes de tan corta edad. 

Los alumnos explicaron el proyecto, mediante una presentación con fotografías, donde todos pudimos comprobar el resultado y alcance de la experiencia que traspasa fronteras.  

Al acto asistieron, además de las autoridades, familias y vecinos, que compartieron una velada de música, baile y degustación de productos típicos de la tierra. 

Experiencias Educativas - 01/03/2015
CULTURA EMPRENDEDORA

Un año más nos sumamos al programa que la Consejería pone a disposición de los centros para desarrollar el espíritu emprendedor en el alumnado. 

Ya el pasado curso los alumnos de la cooperativa "Creadores de sonrisas" disfrutaron de este programa con el que obtuvieron fondos para su viaje de fin de curso y colaboraron con el proyecto solidario "Sentidos con sentimiento" de AEPECT Solidaria. 

Durante este curso pretendemos seguir el contacto con los alumnos en horario extraescolar (están ya en el instituto) para, como hemos dicho en la sección dedicada a ellos en esta web, perciban la repercusión de su ilusión y esfuerzo reflejada en el resultado del trabajo desarrollado este verano en Bolivia (creación de un aula de educación especial); así como ofrecer la oportunidad de encontrarse de nuevo como grupo y reflexionar sobre los valores: responsabilidad , trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, solidaridad... 

Por otro lado, el trabajo en el colegio se desarrollará a nivel de centro y aula, no centrándonos en un curso en concreto. Pretendemos, pues, dotar de coherencia y sistematicidad a las prácticas que ya veníamos desarrollando en nuestra escuela desde hace varios años. Nuestro principal objetivo  emprender en el profesorado, de manera que se abordará la cultura emprendedora a través de: 

. Los planes y programas, por medio de una comisión coordinada por este programa. 

. El intercambio de experiencias y prácticas educativas en los claustros 

. La formación en el centro 

. La introdución de los valores de la cultura del emprendimiento en todas las programaciones. 

Serán muchas las actividades interesantes que os podremos mostrar, pues inciativa, creatividad e ilusión no nos falta. 

Os iremos contando nuestras experiencias, abiertas a toda la comunidad (alumnos, familias, maestros, vecinos...) 

 

 

Experiencias Educativas - 10/01/2015
Soñando juntos nuestra escuela

Soñando juntos nuestra escuela es el resultado de un proyecto organizado para toda la comunidad educativa, abordándose durante todo un curso desde el aula y centro el DERECHO A SOÑAR (por medio de actividades muy variadas)  un derecho básico que nos ayuda a avanzar y a conseguir nuestros propósitos por un mundo mejor, mediante la realización de actividades que invitan a la reflexión y creatividad. 

Como culminación del proyecto se realizó un LIP DUB, resultado de un verdadero trabajo en equipo en el que alumnos, maestros y familias nos unimos en un proyecto común con la finalidad de difundir los ideales de nuestra escuela: viva, dinámica, activa,solidaria, crítica, comprometida y emprendedora. Una escuela de todos y para todos. 

Podéis disfrutar con nuestro lip dub en youtube simplemente con poner su título: Soñando juntos nuestra escuela 

 

 

Experiencias Educativas - 00/00/0000
Jornadas "Educación Solidaria"

Miguel Ángel Nieto y Sara Bautista (alumnos de 6º) acompañados por sus abuelas, presentan nuestra experiencia de voluntariado en las Jornadas de "Educación Solidaria" que se celebraron en la universidad de Baeza.

Junto con nosotros estuvieron coordinadores y representantes de ONGs y asociaciones: AEPECT (asociación de maestros que realizan actividades de formación en Bolivia y Perú), Payasos sin fronteras (Pacolmo Teatro lleva la risa a los niños del mundo en Ecuador, Brasil y Kenia), Fundación Vicente Ferrer (creación de escuelas en la India)...

Juntos podemos mejorar el mundo o por lo menos nuestro entorno más inmediato...

Experiencias Educativas - 14/06/2012



C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Remedios
Carretera de Cazorla, s/n - 23311- Santo Tomé (Jaén)
23003673.edu@juntadeandalucia.es | Teléfono: 953 711 913 | Fax: 953 711 914