Plan Lectura y Biblioteca

Ya hace tres cursos mis alumnos y yo abrimos  la biblioteca (la cual estaba cerrada) realizando algunas actividades de animación a la lectura: representación de una obra de títeres a los diferentes cursos…y  abrimos para el préstamo de libros un par de  horas a la semana.

Aprovecho mi situación como directora y coordinadora del plan para  promover la participación de los alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo en las actividades del centro, otorgándoles  funciones y responsabilidades para colaborar  con  el funcionamiento de planes y programas generales. De esta manera se sienten importantes, pues con su trabajo contribuyen al beneficio del centro en general.

Durante el pasado curso  llevamos  a cabo las siguientes actuaciones (con la ayuda de los alumnos de necesidades educativas de apoyo educativo y de compensatoria y algunos maestros):

-  Pintar y limpiar la biblioteca

-  Seleccionar y colocar los libros en las estanterías

-  Clasificar los libros por temáticas

-  Compra de material bibliográfico para el profesorado relativo a la formación en animación a la lectura, talleres de escritura, estrategias de composición escrita etc

-  Encuesta a los alumnos sobre los gustos e intereses en lectura para posteriormente comprar según su propuesta

-  Selección de los libros viejos para restaurar (taller para pegar y forrar los libros)

-  Decoración de la biblioteca

-  Comienzo del curso con un taller de cuentos para los maestros en nuestra biblioteca durante varias sesiones

-  Realización de actividades de animación a la lectura en la biblioteca: cuentacuentos en el día del libro.

-  Comunicación en reuniones, así como en circulares por escrito, a los maestros de  materiales y noticias interesantes sobre la lectura

-  Asistencia a las jornadas provinciales de bibliotecas y a las actividades programadas al respecto como la presentación del libro en Baeza de Carmen Posadas con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Antonio Machado.

-  Exposición en el pueblo “la escuela de antaño” con la muestra de libros antiguos.

Aún nos queda por (intentaremos hacerlo en este curso):

-  Informatizar la biblioteca con el programa Abbies . Acabamos de comenzar

-  Elaboración de un plan de lector a nivel de centro, estableciendo las competencias básicas por niveles y ciclos en competencia lingüística, partiendo de las características y necesidades de los alumnos (Se han sentado las bases)

-  Abrir la biblioteca por las tardes  para el préstamo de libros y disfrute de los alumnos y de la comunidad educativa en general

-  Participar en los concursos que se convoquen relativos a este plan (ya hemos participado en el primer concurso intercentros: “Cuentos junto al Guadalquivir”)

-  Seguir programando actividades de animación a la lectura dentro de la biblioteca

Carmen Montoro
Coordinadora Plan de Lectura y Biblioteca